Instituto de Córdoba, segundo en la tabla general, se clasificó esta noche finalista del Reducido por el segundo ascenso de la Primera Nacional, al derrotar por 2-0 en el encuentro desquite a Defensores de Belgrano.

De esta manera, el conjunto de Alta Córdoba se medirá por el pasaporte a la Primera División con Estudiantes, de Caseros, que a primera hora dejó en el camino a Gimnasia y Esgrima de Mendoza, tras doblegarlo nuevamente por 1-0 y sellar la eliminatoria en el marcador global por 2-0.

En el estadio Juan Domingo Perón de la capital provincial, el elenco que dirige el DT Lucas Bovaglio selló la clasificación, con los tantos marcados por Santiago Rodríguez (Pt. 34m.) y Roberto Bochi (St. 47m.).

Instituto saltó al campo de juego con el hándicap que le otorgaba el hecho de que una nueva igualdad (como el 0-0 registrado en el duelo de ida en Núñez) le daba el pasaje a la definición.

Por tal motivo, el equipo cordobés salió –si se quiere- algo relajado y sin la obligación de asumir el protagonismo. Pero Defensores, más allá de un comportamiento postural de querer jugar en campo contrario, no tuvo la fluidez que mostró en otros encuentros del Reducido como en las noches de Floresta (2-0 a All Boys) o Tucumán (3-0 a San Martín).

El partido transitaba por los carriles de la paridad hasta que Rodríguez armó una buena maniobra individual por el sector derecho, tras un lateral en campo contrario, y sacudió un remate alto que dejó sin asunto a Monllor (Pt. 34m.).

Defensores, a sabiendas de que el único resultado que le servía era el triunfo, salió a ‘quemar las naves’ en el segundo período. Pero –a medida que fueron pasando los minutos y no hallaba eco en el área rival- el ‘Dragón’ de Pablo Frontini fue perdiendo consistencia y casi dejó de inquietar a Jorge Carranza.

Ya en tiempo de descuento, el mediocampista Bochi marcó su primer tanto en la campaña de la ‘Gloria’, con un disparo bajo y de rastrón, que le puso la chapa final al encuentro.

La primera final se jugará en Caseros, con Estudiantes como local, el sábado 12, a las 20.10.

El Pincha de Caseros, por su parte, derrotó a Gimnasia y Esgrima de Mendoza por 1 a 0 como visitante en el partido de vuelta, y se clasificó finalista del torneo Reducido de la Primera Nacional.

El mediapunta Alan Cantero, ingresado en la segunda mitad, convirtió a los 42 minutos del complemento en el encuentro jugado en el estadio Víctor Legrotaglie y arbitrado por Pablo Dóvalo, quien resolvió cortar el partido cuando se jugaba tiempo adicionado, a raíz de incidentes en las tribunas

En el partido de ida, el conjunto de Caseros había ganado por el mismo resultado, con una conquista lograda por Facundo Castelli.

El elenco de Tres de Febrero sufrió la expulsión con roja directa del lateral izquierdo Lautaro Lusnig a los 28 minutos de la segunda parte.

Gimnasia, bajo la conducción técnica de Luca Marcogiuseppe, alistó a Tomás Giménez; Diego Mondino, Joaquín Varela y Franco Meritello (Lucas Arce); Oscar Garrido (Leandro Ciccolini), Matías Villarreal, Bruno Liuzzi y Fernando Bersano; Santiago Solari y Matías Nouet (Germán Rivero); Mario Galeano (Mariano Barbieri)

El equipo de Caseros, dirigido por Walter Otta, se alineó con Lucas Bruera; Delfor Minervino, Juan Randazzo, Stéfano Brundo y Lautaro Lusnig; Kevin González (Iván Zafarana), Sebastián Mayorga (Diego López), Nicolás Pelaitay y Enzo Acosta (Franco Lonardi); Facundo Castelli (Tomás Bolzicco) y Facundo Pereyra (Alan Cantero).

Estudiantes venía de derrotar a su homónimo de Río Cuarto por 1 a 0, como visitante, en cuartos de final, mientras que anteriormente, en octavos, había dejado en el camino a Chaco For Ever, tras golearlo por 3-0.