Luego de varios estudios y especulaciones, el Consejo de la FIFA que se realizará este martes en la capital de Rwanda, Kigali, determinará el nuevo formato del Mundial con 48 equipos a partir de Norteamérica 2026: serán 12 grupos de cuatro equipos cada uno, con clasificación de los dos mejores y los ocho mejores terceros para la nueva instancia de 16avos de final. En total se disputarán 39 días de competencia aunque se mantendrán las 56 jornadas de cesión de jugadores por parte de los clubes. Para ser campeón del mundo habrá que ganar ocho partidos y la final será el 19 de julio en una ciudad de Estados Unidos. 

Fuera de la agenda del Consejo (con sus 36 miembros), y con un documento elaborado por la Comisión de Mundiales, la FIFA aprobará este martes por unanimidad este nuevo formato que se impone por sobre el otro en carrera que proponía 16 grupos de tres selecciones cada uno. De esta manera la Copa del Mundo de Norteamérica 2016 tendrá un total de 104 partidos (contra los 80 que suponía la otra propuesta).

Esto garantizará un mínimo de tres partidos para cada participante y, con esta cantidad de encuentros, la FIFA mantendrá el inicio simultáneo de los últimos partidos de la fase de grupos y se podrá respetar el descanso entre partido y partido que se veía en peligro con el formato de grupos de tres selecciones.

El reparto geográfico de los 104 partidos marca que habrá 78 encuentros en territorio de Estados Unidos, 13 en Canadá y otros 13 en México con la definición de semifinales, partido por el tercer puesto y final en Estados Unidos con las ciudades (y estadios) determinadas el año pasado.

FIFA aprobará el nuevo formato del Mundial 2026

Una de las preocupaciones máximas de los clubes y las confederaciones era la cesión de jugadores, pero a pesar de extender la cantidad de días de competencia a 39 se mantendrá la ventana de 56 jornadas de ventana FIFA con un regreso al calendario habitual con la Copa del Mundo a disputarse en junio/julio, quedando como excepción histórica el último Mundial de Qatar.

De esta manera, y haciendo historia de aquel 10 de enero de 2017, cuando el Consejo de la FIFA había aprobado la ampliación a 48 selecciones (del vigente de 32 desde Francia 1998) a partir de la edición 2026, hubo una revisión del formato aprobado con 16 grupos de tres (donde los dos primeros de cada grupo se clasificaban para una fase de eliminación directa con 32 selecciones) y se adoptó mantener las históricas zonas de cuatro y agregar la fase de 16avos de final.