El Comité Ejecutivo de la Liga Profesional se reunió este martes en el predio Lionel Andrés Messi que tiene la AFA en Ezeiza, en la que se trató un temario abierto para dialogar de diversas cuestiones de gestión. A su vez, se constató que se pondrá a la venta el edificio ubicado en la calle Viamonte al 1366.

La transacción se llevara a cabo en los próximos días, por concurso de precios, mediante una licitación. El dinero que se junte por la adjudicación de la propiedad será utilizado para completar la mudanza de toda su operación al predio de Ezeiza.

Desde la llegada de Tapia a la presidencia, el Predio entró en un proceso no soló de readecuación, sino también de modernización. Diferentes áreas sufrieron refacciones y sobre todo, se avanzó en el último tiempo con la construcción de los edificios que albergarán a los empleados. 

Este plan de mudar la parte operativa de Viamonte a Ezeiza no es de ahora: Estuvo cerca de concretarse en 2019, pero la llegada de la pandemia lo impidió. 

LA HISTORIA

La construcción de un edificio amplio y moderno para la entidad directriz de nuestro fútbol fue una aspiración de las autoridades desde 1910.

Esa aspiración general fue satisfecha en parte el 5 de mayo de 1925, cuando la Asociación Amateurs de Football, por iniciativa de su presidente Doctor Adrián Beccar Varela, adquirió la casa sita en Viamonte 1372/76. Se trataba de un edificio compuesto de planta baja y alta, y un amplio subsuelo, con doce piezas en la parte baja, varios hall y un amplio jardín de fondo. En la planta alta, con entrada independiente, había diez piezas.

El 4 de febrero de 1941 se inició la demolición del viejo edificio. Los trabajos de excavación y submuración de medianeras comenzaron el 24 de marzo. Aprobados los planos por la Municipalidad de Buenos Aires, el 6 de mayo se hormigonaron las primeras bases de las columnas.

Por esos días, eran varios los proyectos para la organización de las oficinas en el nuevo edificio, las cuales debían responder a la forma irregular del terreno y las dimensiones del mismo (menores en el frente que en el fondo). Tras varios debates se decidió que la Sala de Sesiones estuviera ubicada en el tercer piso.

Finalmente, el 13 de octubre de 1942, mediante un préstamo del Banco Hipotecario Nacional, a pagar en 30 años, se firmó la correspondiente escritura. La edificación costó $ 488.965,30.