Juan Román Riquelme, uno de los ídolos más grandes de la historia de Boca, protagonizó esta tarde su partido despedida en la Bombonera, con entradas agotadas y la presencia estelar, entre otros, de Lionel Messi. El encuentro entre la Selección Argentina y Boca Juniors fue solo una excusa: el show conmovió a todos los presentes.

Ante 55 mil hinchas que no olvidarán este 25 de junio, justo a 45 años del primer campeonato del mundo de Argentina, después de 9 años de abandonar la actividad, se dio el gusto del último picado en el patio de su casa con un tal Messi de invitado de lujo.

La “Pulga” ya se encontró con Román en el Hotel Intercontinental y se fundieron en un abrazo a puro fútbol. El capitán del seleccionado argentino llegó a Buenos Aires en un vuelo privado procedente de Rosario, donde el sábado acompañó a Maximiliano Rodríguez en su homenaje en la cancha de Newell's Old Boys. 

Posteriormente, ya dentro de la cancha y con el estadio coreando su nombre, como sucedió tantísimas veces durante toda la jornada, el 10 de la selección argentina marcó su felicidad por haber participado del homenaje: "Una sensación muy linda por lo que significa para Boca y el fútbol argentino", dijo.

Hubo ovaciones para Bianchi, Paredes, Rodrigo Palacio y varios históricos ex del xeneize y también algunas leves reprobaciones a varios con pasado en el millonario, caso Javier Saviola y Lucho González. Más allá de eso, el clima de coordialidad y respeto reinó en toda la jornada

Martín Palermo y Guillermo Barros Schellotto fueron los grandes ausentes. El actual entrenador de Platense lo confirmó luego de finalizado el encuentro en que su equipo venció por un claro 2 a 0 a Arsenal, por la vigesimoprimera fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), en la sala de conferencias de la entidad de Sarandí: “Por una cuestión de tiempos, iba a ser difícil que esté”, comentó DT del Calamar.

Volviendo al evento principal, Román ofreció su última función como futbolista en lo que el llama “el patio de su casa”, donde salió a divertirse, rodeado de jugadores que compartieron con él su paso por Boca y por el seleccionado argentino. Varios de ellos en la previa al encuentro, recalcaron la importancia de la trayectoria de Román y sus virtudes dentro del campo de juego

"En este sitio jugó Juan Román Riquelme" decía una alfombra plástica al costado del campo de juego de la Bombonera, al lado estaban ubicados al lado de los once trofeos que consiguió el ídolo con la camiseta azul y oro.

Y en el medio hubo un partido de fútbol que los de Boca con Román le ganaron 5 a 3 a los de la selección con Lionel Messi, a quien calificó junto a Maradona como "los dos mejores jugadores" que vio en su vida.

Riquelme se despidió junto a una multitud en La Bombonera

Del lado de Boca estuvieron las estrellas de la época dorada del “Virrey” Carlos Bianchi con algunos de los futbolistas de los equipos dirigidos por Miguel Russo y otros amigos de Román que jugaron en el Boca de principios de los 90: Oscar Córdoba; Hugo Ibarra, Jorge Bermúdez, Daniel Diaz y Clemente Rodríguez; Pablo Ledesma, Blas Giunta, Gustavo Barros Schelotto y Juan Román Riquelme; Marcelo Delgado y Antonio Barijho. Después ingresaron Mauricio Serna, Navarro Montoya, Rodrigo Palacio, Eber Banega, Walter Samuel, Raúl Cascini, Sebastián Battaglia, Mauricio Caranta, Sergio Martinez. 

Riquelme se despidió junto a una multitud en La Bombonera

Con la camiseta del campeón de seleccionado nacional se alinearon: Leo Franco; Lionel Scaloni, Fabricio Coloccini y Diego Placente; Lucho González, Leandro Paredes, Esteban Cambiasso y Pablo Aimar; Lionel Messi, Javier Saviola y Ángel Di María. Después entraron el "Pocho" Ezequiel Lavezzi, Lucho Figueroa, Juan Pablo Sorín. 

Riquelme se despidió junto a una multitud en La Bombonera

Más allá de lo futbolístico, el momento de emoción máxima se dio cuando el 10 tomó el micrófono y se dirigió a los presentes. El recuerdo de Maradona, las gracias por haber estado presente a Lionel, y el reconocimiento a los DT que marcaron su carrera :"Esto es mucho para mi, porque sin ustedes no podría vivir" dijo el homenajeado al referirse a los hinchas de Boca y el cariño que siempre le brindaron.

Para cerrar, hubo entrega de plaquetas para los campeones del mundo Messi, Di María y Paredes que también retribuyeron a Román con una y lo propio hizo Claudio Tapia, presidente de AFA para distinguir la trayectoria del “Torero”

Y por si fuera poco, hasta una torta de cumpleaños para Román y Lio quienes cumplieron años ayer. No faltó nada y la gente, en una de sus últimas canciones, dejó un mensaje que concentra el sentimiento mutuo con el ídolo y en un momento más que particular con elecciones en el club a fin de año: “Riquelme es de Boca y de Boca no se va”