Pablo Simonet, jugador histórico de la Selección Argentina, habló en ‘Alto Rendimiento’ con Pablo Viola y Romina Sacher y contó cómo viene la preparación del conjunto dirigido por Guillermo Milano, de cara a los Panamericanos en Santiago de Chile. 

“Se vienen los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos, uno lo toma como un año diferente. Al final y al cabo es a lo que un deportista aspira a llegar a lo máximo. La verdad que Santiago es un gran desafió. Aspiramos a salir campeones y volver a clasificar a un juego olímpico, que como bien saben, para nuestro deporte es muy complicado”, comenzó diciendo, también dijo: “Va a ser más favorito el que llegue con jugadores más frescos y menos lesionados tenga en el Panamericano. Eso no depende de una preparación de la selección, sino de una preparación de clubes” y agregó: “Creo que en el Panamericano, Chile va a estar muy fuerte, además tiene una camada de jugadores muy buenas, que creo que si no triunfan en este torneo se van a retirar de la Selección, porque tienen una edad y es su última bala. Va a ser un rival durísimo a vencer”.

Acerca de la llegada del entrenador Guillermo Milano y su forma de dirigir tácticamente afirmó: 
“Lo que hizo Guille (Milano) fue que muchos chicos debutaran en la Selección Argentina, creo que son 40 chicos nuevos de recambio, hicieron torneos amistosos contra Chile, contra la Selección de Córdoba. Eso está bueno, te hace estar siempre alerta, estar competitivo. Porque tal vez si no estás en un buen año te sacan tu lugar en la lista” y aportó: “Esa base con Manolo y Guille creció muchísimo en estos últimos años. Regionalmente está creciendo mucho el handball en el país. La base está, va a ser una lista complicada, porque solo 14 van al Panamericano. Solo me atrevería a decir que Diego, mi hermano, que es nuestro gran crack puede estar en la lista”.

Sobre el handball en nuestro país, Pablo no dudó: “Creo que sacamos adelante todo con alma amateur en el handball, la mejor manera de llegar bien a todos los torneos es con amor propio y con amateurismo. No hay que perder nunca esa esencia para llegar a lo más alto. Muchas veces nos reconocen técnicos del exterior el amor que tenemos por el deporte y eso es lo que a veces te da los resultados” y comentó: “Las cosas en Argentina están complicadas y por eso uno apunta a estar en Europa. Cada vez que ves un argentino te asombra la pasión con la que vive el deporte, quizás así somos y por eso nos destacan a nosotros”.

Por último analizó que hará cuando se retire, aunque aclaró que en este momento no piensa en dejar el deporte: “Pensar lo pensé lo de volver a SAG Villa Ballester, pero por el momento mi respuesta es no, porque encuentro en España un país parecido a Argentina, en cuanto a costumbres y eso me encanta. Ojalá en el futuro las cosas estén mejor en Argentina y pueda volver. Por el momento hasta que me retire y unos años post retirada no voy a volver a vivir a Argentina” y cerró: “Me gustaría cuando me retire dar una mano, si es en la Selección Argentina mejor. Obviamente no creo que como entrenador, porque no me veo, pero si ayudando desde otro lado, tal vez ayudando en la formación de talentos o la detección. Me gusta mucho ver jugar a los juveniles, a los cadetes, es algo que me gusta ver”.