Gustavo Alfaro, entrenador de Ecuador, brindó una extensa conferencia desde la ciudad de Madrid donde espera a los jugadores convocados para la cita mundialista e hizo hincapié, algo molesto, por la cesión de los futbolistas que juegan en Europa a partir del 14 noviembre solo seis días antes del partido inaugural ante la selección local.

"Me hubiese gustado que prescindan de un jugador, que me hubiesen dado a Piero (Hincapié), a Pervis (Estupiñan) o a Moisés (Caicedo), pero no se pudo y no voy a responsabilizar a los entrenadores porque no están haciendo nada que no contemple el reglamento", disparó Alfaro.

Luego reconoció: "Si me hubiese gustado, que de pronto, si a nosotros nos adelantaron el partido del 21 para el 20 y yo no tengo problema porque con tal de jugar un mundial lo hago a las siete de la mañana o a las cinco de la mañana, no me importa y lo hago en cualquier parte del mundo. Por eso digo, no quiero ventaja quiero lo mismo que tienen todos".

Tras reconocer el gran trabajo de sus jugadores pero destacando que 'no es la mejor generación de futbolistas de Ecuador de la historia' el DT confesó: "Yo hice una selección puertas abiertas, no hubo privaciones y cada uno tuvo su chance". 

Alfaro le dedicó una parte de su contacto con la prensa a Kevin Rodríguez, una de las últimas gratas apariciones de 'La Tri': "Kevin me recuerda a mis años de lucha. Sé lo difícil que es llegar a primera división".