En su regreso mundialista tras su ausencia en Rusia, en su cuarta participación en la máxima cita del fútbol, el conjunto sudamericano le ganó con claridad al campeón asiático en el estadio Al Bayt de Jor, en las afueras de Doha. 

El encuentro comenzó con la primera gran polémica del Mundial porque Enner Valencia convirtió tras una pésima salida del arquero Saad Al Sheeb, pese a que el VAR lo anuló. El árbitro italiano Daniele Orsato, a instancias de la herramienta tecnológica liderada por su compatriota Masssimiliano Irrati cobró off side en la jugada previa cuando apenas habían pasado dos minutos.

Sin embargo, los dirigidos por Gustavo Alfaro no se dieron por vencidos y en el minuto 16 cuando Al Sheeb barrió a Valencia, el propio Orsato cobró penal y Valencia definió con calidad y marcó el primer grito sagrado de la Copa del Mundo

Y en el minuto 31 un centro de Ángelo Preciado encontró otra vez al goleador Enner Valencia que, con un poco ortodoxo cabezazo, firmó su doblete en el partido.

Qatar nunca encontró la vuelta al partido y no pudo llevar peligro al arco defendido el arquero rosarino nacionalizado Hernán Galíndez. Ecuador reguló y se fue al descanso con una merecida ventaja de dos goles.

En el complemento, los dirigidos por Gustavo Alfaro fueron mermando en lo físico pero ante un flojo conjunto local prácticamente no sufrieron sobresaltos y el partido quedó para la Tri, que es el primer equipo en la historia en conseguir una victoria ante el país anfitrión en la apertura de una Copa del Mundo.

Síntesis:

Qatar: Saad Al Sheeb, Pedro Ró-Ró, Bassam Husham, Boualem Khoukhi, Abdelkarim Hassan, Homam Ahmed, Hasan Al Haydos, Karim Boudiaf, Abdelaziz Hatem, Almoez Ali y Akram Afif. DT: Felix Sanchez.

Ecuador: Hernán Galindez, Angelo Preciado, Félix Torres, Piero Hincapie, Pervis Estupiñán, Gonzalo Plata, Jhegson Méndez,  Moises Caicedo,  Romario Ibarra, Enner Valencia y Michael Estrada. DT: Gustavo Alfaro.

Goles: 16' y 31' PT Enner Valencia (ECU).

Estadio: Al Bayt.