FIFA anunció que una terna de mujeres, encabezada por la francesa Stéphanie Frappart, arbitrará por primera vez en la historia un partido en una Copa del Mundo masculina como el que sostendrán este jueves los seleccionados de Alemania y Costa Rica.

El partido, válido por la zona E, tendrá como juezas asistentes a la brasileña Neuza Back y a la mexicana Karen Díaz

Frappart, de 38 años, es arbitra FIFA desde 2011 y ya dirigió en la Eurocopa, Liga de Campeones, Europa Liga, Supercopa de Europa y Liga francesa de primera divisiòn. También condujo la final del Mundial femenino 2019 entre Países Bajos y Estados Unidos.

Back es arbitra FIFA desde 2014, condujo partidos de las versiones femeninas de la Copa Libertadores y la Sudamericana, mientras que su primer partido masculino internacional fue en la Copa Sudamericana 2020, en el empate 1-1 entre Peñarol y Vélez Sarsfield, en Montevideo. Luego dirigió, junto a Edina Alves, el cotejo entre Defensa y Justicia e Independiente del Valle de Ecuador, por Copa Libertadores.

Mientras que Karen Díaz fue árbitra asistente de Reserva en los partidos entre Marruecos-Croacia; Ghana-Portugal; Australia-Túnez e Inglaterra-Gales Díaz lleva 12 años de carrera como asistente dentro del fútbol mexicano y su debut en la Liga mexicana se dio en un Pachuca-León en 2016. Desde ese encuentro comenzó a hacerse un nombre en el arbitraje mexicano.

En 2018 recibió el nombramiento FIFA y a nivel internacional ha participado en Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, Premundial Sub-20 de la Concacaf 2018 y Premundial Sub 17 de Concacaf en 2019.

Para este Mundial, FIFA convocó árbitras mujeres principales a Stephanie Frappart, de Francia; Salima Mukansanga, de Ruanda y Yoshimi Yamashita, de Japón, mientras que como asistentes figuran Neuza Back, de Brasil, Karen Díaz, de México y Kathryn Nesbitt, de Estados Unidos.