La eliminación de Boca en la Copa Argentina sembró dudas sobre el futuro de Hugo Ibarra en 2023. Juan Román Riquelme y el Consejo de Fútbol están preocupados por la falta de juego en el equipo y comienzan a pensar en alternativas para la próxima temporada. Según dios a conocer hoy el programa Doble Amarilla en D Sports Radio, hay un nombre que gusta mucho y es el de Diego Martínez, actual entrenador de Tigre.

El 'Xeneize' quedó eliminado este miércoles del torneo por penales ante Patronato con un pobre desempeño en cuanto a lo futbolístico, lo que se convirtió en una señal de alarma para el Consejo. Ibarra, luego de la obtención del Torneo Liga 2022, presentó un equipo visiblemente alternativo y terminó recurriendo a los titulares para empatar la serie, que después perdió desde los 12 pasos. 

Tanto Riquelme como su equipo de trabajo entienden que el equipo no logró consolidar una idea de juego clara que le permita ilusionarse para continuar ganando títulos de cara al próximo año, pese a que valora la unidad del plantel y cómo sacaron adelante un año complicado. Este síntoma el Consejo del Fútbol lo viene sintiendo incluso antes de haber logrado el campeonato. En parte, estas diferencias se deben a la propia autocrítica de Riquelme a la hora de hacer balances. Más allá de lo que dice públicamente, lo cierto es que el vicepresidente de Boca es una persona muy exigente y autocrítica puertas adentro.

Cabe remarcar que si bien desde el club valoran el trabajo que realizó Ibarra y el cuerpo técnico con el campeonato obtenido, los resultados y las medidas tomadas como la promoción de diferentes juveniles a Primera, la preocupación central pasa por que están lejos de conseguir un estilo de juego marcado y una identidad.

En ese marco, según pudo averiguar Doble Amarilla, Riquelme y el Consejo de Fútbol siguen muy de cerca a Diego Martínez, el actual DT de Tigre que logró que su equipo ingrese a la Copa Sudamericana y quedara en los 10 primeros puestos del Torneo Liga 2022. La directiva xeneize lo tiene en buena consideración y creen que es uno de los pocos entrenadores en Argentina que muestra una idea clara de juego.

Pero la idea no lo es todo. Además, ven también como positivo la forma en la que promovió el crecimiento de algunos futbolistas jóvenes, como el caso de Mateo Retegui, cedido de Boca y el máximo goleador del torneo con 19 tantos. Otro volante que creció y mucho es Ezequiel Fernández, también cedido desde el 'Xeneize'.

La consideración de Boca por Martínez se debe a que es la idea más terrenal y posible de concretar en contraposición con los deseos mayores, que son Gerardo 'Tata' Martino (entrenador de la Selección de México) y Ricardo Gareca (sin club y muy seguido de cerca por la dirigencia de River). Riquelme y el Consejo del Fútbol ven en Martínez un trabajo consecuente con sus ideas y una promoción de juveniles interesante. Vale mencionar que, más allá del gusto, la dirigencia de Boca todavía no se contactó con el DT del 'Matador', que también está en el ojo de Independiente.

Juan Román Riquelme dejó en claro en una de sus últimas entrevistas que el contrato de Hugo Ibarra finalizaba en diciembre de este año y que la renovación era una posibilidad, pero que también se analizaban otras opciones. En la previa de la asunción de Ibarra, la directiva consideraba que era una "transición" para pensar la temporada 2023. Este plan se terminó desvirtuando porque la figura de Ibarra creció a fuerza de ganar partidos y coronarlo con un campeonato.

Con el año por terminar, y evaporada la chance de bicampeonar por la Copa Argentina, Boca esperará por el ganador de Tigre-Racing para disputar el Trofeo de Campeones 2022, que se disputará el 6 de noviembre con fecha y sede a confirmar. ¿Será el último partido de Hugo Ibarra? Interrogantes que sobrevuelan en la Ribera.